Guía de defensa ante la mala praxis médica

mala praxisGBAN. Ante la multitud de denuncias por mala praxis médica en Malvinas Argentinas, las organizaciones sociales confeccionan herramientas de defensa ciudadana, presentamos hoy la Mini guía contra la mala praxis.

El abogado de varios casos de mala praxis en Malvinas Argentinas y militante de Kolina/FpV Jorge Cancio, publico su “Mini Guía de ayuda para tener en cuenta por denuncias de abandono y mala praxis médica”

Cancio manifesto que “Ya son 20 nuevas denuncias desde el Caso de Celeste Morales” y que ante “hechos que ya están debidamente denunciados ante la justicia,  escribo el presente como mini guía a los fines de como saber actuar ante la duda de que hayan mal atendido a un familiar”. Igualmente recomienda “siempre consulte con un abogado penalista de confianza”.

Los consejos o guía:

En primer lugar, conviene siempre que la familia dude de una mala atención de parte de los profesionales, averiguar y chequear bien los nombres de los médicos y enfermeros a cargo. Tomar datos de otros pacientes en igual situación y de sus familiares.

En segundo lugar tomar fotos, filmaciones y/o grabaciones de audio sobre la atención que están recibiendo.

En estos casos los familiares deberían ir inmediatamente a la fiscalía de San Martín y directamente denunciar lo que están padeciendo. Aclaro que la fiscalía de San Martín por que la única fiscalía que interviene para los casos de Mala Praxis medica, es la UFI 4 de San Martín. Ahí concurrir con DNI y la documentación medica que tengan en su poder, si no tienen no hay problema por que lo primero que hace la fiscalía es ordenar el allanamiento y secuestro de la historia clínica.

Y si la victima es jubilado, en primer lugar hacer la queja al número de teléfono 138 y luego ir inmediatamente a PAMI, San Martín y pedir el traslado del paciente y dejar asentada la queja y denuncia para que el PAMI intervenga en beneficio del afiliado.

En caso de fallecimiento:

1) No cremar el cuerpo, dado la necesidad de hacer la autopsia.

2) Incluso a pesar del dolor, es mejor no pedir la historia clínica en el hospital, dado que eso da la posibilidad de que puedan adulterar a la misma.

3) Es aconsejable hacer la denuncia antes del entierro y en caso de discrepancia familiares, basta con que una allegado a la familia haga la denuncia, y lo mas aconsejable es resguardar el cuerpo en nicho, para que se haga la autopsia.

4) La denuncia es aconsejable hacerla directamente en San Martín y de ahí pedir a la UFI 4, que ordene inmediatamente la exhumación del cadáver para efectivizar la autopsia y desde la fiscalía se ordenará el secuestro de la historia clínica.

5) Se recomiendo siempre aportar los mayores datos que se tengan al momento de hacer la denuncia, incluso de testigos que afirmen los dichos del denunciante.

Luego dependerá que la causa siga o no, dependiendo el resultado de la autopsia e informe de peritos médicos.