Agenda de la "Red de Organizaciones Sociales"

APCS-GBAN. La “Red Cultural de Organizaciones Sociales”, nos envía su agenda de actividades para lo que viene de la semana.

Sábado 20 Barrio “Sol y Verde” junto a la Mesa de Instituciones Organizadas.

Agenda:

10 hs- FUTBOL CALLEJERO INTERBARRIAL en el POLIDEPORTIVO (con escuelas, organizaciones sociales, clubes deportivos y redes del fútbol de valores).
Lugar: Polideportivo de Sol y Verde.

11 hs- En “Guardería Nuestro Futuro” (Dinamarca y Findlay) se presenta “CIRCO Y PAYASOS DE LA. CO.TRA, KA (Compañía de Trabajadores Callejeros) obra que forma parte del Festival de Vacaciones del Centro Cultural UNGS.
La misma es llevada al barrio como propuesta de regionalizar el encuentro para este y posteriores años.

12 hs- Almuerzo solidario y comunitario.
13 hs- TEATRO POPULAR
14 hs- Encuentro de percusión, murgas y radio abierta en la plaza del barrio.

Miércoles 24 de julio en escuela N° 30 de Grand Bourg

11 hs- Se presenta “La Señora Carozo y El Capitán Beto” Obra de teatro del elenco de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento).
12 hs- Murga y Taller con ?Pequeños Gigantes?
13 hs- Teatro Debate con ?Desde el Pie? y su sckecht ?Salud Gracias?
(Ambos actividades culturales de la Asamblea de Tortuguitas)

Paso de los Andes 2347 y Piedra buena
Barrio Emaús Grand Bourg (Malvinas Argentinas).

¿Qué es El Fútbol Callejero?

Se trata de una experiencia innovadora en lo que respecta a la utilización del fútbol como herramienta de educación y socialización al promover valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo, la participación y la inserción ciudadana.
Trabajando en Redes

La metodología de fútbol callejero es que participan equipos mixtos, no existe la figura del referí y los participantes deciden las reglas de juego antes de cada partido, influyendo el respeto a las reglas en el resultado final.

A principios de 2007 se realizó el 1er Encuentro Nacional, realizado en San Carlos de Bariloche provincia de Río Negro, en el que participaron más de 200 jóvenes de todo el país que además de compartir partidos, asistieron a talleres de arte, excursiones turísticas y al ?Seminario de Fútbol como Herramienta de Transformación Social?. Estos encuentros se realizan cada año, dando cita al deporte y al arte, en una provincia distinta de la Argentina.

Red Sudamericana de Fútbol Callejero

Defensores del Chaco es una de las organizaciones fundadoras de esta red integrada por 350 organizaciones de base provenientes de Perú, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y Argentina convocando a un total de 18.000 jóvenes.

El 1er Encuentro Sudamericano de Fútbol Callejero, se celebró en la ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2005. Equipos de los países sudamericanos antes mencionados se hicieron presentes en este evento y jugaron la final en la Avenida 9 de Julio, junto con la actuación de grupos de arte de Defensores y otras organizaciones. Estos encuentros se realizan año tras año y son fundamentales a la hora de trabajar la integración y el intercambio entre los distintos países.

http://www.defensoresdelchaco.org.ar/IMGS/streetfootball.gifRed streetfootballworld

Defensores del Chaco es uno de los miembros de la red mundial streetfootballworld. Esta red mundial agrupa a organizaciones de todo el mundo que utilizan el fútbol como herramienta de transformación social, a través de distintas metodologías de juego. Cada organización aporta a la red global modos de trabajo que permiten fortalecer el trabajo con los jóvenes.

En el año 2006, tuvo lugar el Festival 06 que se realizó en Berlín, como un evento paralelo al Mundial de FIFA 2006, como parte del programa artístico y cultural de dicha Copa del Mundo. 24 equipos de todo el mundo, más de 300 jóvenes en total fueron parte de ese encuentro inolvidable. Los festivales se realizan cada 4 años, coincidiendo en tiempo y lugar con la Copa FIFA.

Mucho más que un juego

El Fútbol Callejero, tal como se aplica en Argentina, nace el barrio de Moreno (pcia. de Buenos Aires), cuando en el 2002 la Fundación Defensores del Chaco inicia una liga de fútbol en la región de Paso del Rey, Moreno, y en las Tunas, partido del Tigre. La liga surgió con la idea de organizar un campeonato de fútbol donde pudieran participar todos. Se comenzó con encuentros amistosos para terminar el 2003 con una liga conformada por 11 organizaciones, de las regiones de Paso del Rey y las Tunas, solo unos meses después se sumarían más regiones a la liga bonaerense como José C. Paz, San Miguel, Cuartel V, Malvinas Argentinas, entre otras.

¿Cómo lo jugamos?

Reglas generales:
Equipos mixtos, con 5 jugadores por equipo (o más)
No hay árbitro.
Se da puntos, además de los goles (deportivos), al juego limpio.
Se trabaja también el eje deportivo, la solidaridad, la cooperación y el respeto por las reglas, puestas por los mismos jugadores. (Valores).

Un partido de fútbol callejero tiene tres tiempos:
Una primera instancia para establecer las reglas, el juego y posteriormente un tercer momento de reflexión, con el acompañamiento de un mediador social, donde se terminan de pautar, en conjunto, los dos equipos, los puntos de Valores.