La tierra como derecho en el Barrio EATON/DANA de Grand Bourg

APCS-GBAN por Jorge P. Colmán. El gobierno nacional intervino junto a las organizaciones sociales enroladas en el Frente para la Victoria, ante la amenaza de desalojo a vecinos de Grand Bourg, luego de 14 años de posesión.

APCS-GBAN por Jorge P. Colmán. Los vecinos comentaron como durante años les mintieron: abogados, falsos profetas y hasta las autoridades municipales de Malvinas Argentinas. Les pidieron dinero y luego nunca se logró nada, encima los intiman a un ilegal desalojo.

La historia se remonta a 1999, plena crisis económica y política, con una enorme cantidad de desocupados que el modelo neoliberal dejaba fuera de toda posibilidad del derecho a una vivienda digna. Fue en ese entonces que un grupo de familias decidieron ocupar las tierras y construir un futuro en Malvinas Argentinas.

Fue así como comenzó un proceso de lucha contra grandes intereses que especulaban con la necesidad de los excluidos. Hoy la mayoría de ellos son orgullosos trabajadores en actividad, que construyen sus casas y reclaman poder pagar las tierras que poseen.

La presencia de las autoridades de Tierras de la Nación y el referente de la lucha por la tierra de los desocupados, Luis D´Elia, refuerza la idea de la fuerte relación entre los movimientos sociales y el Estado de derecho alcanzado en los últimos años.

Roberto Perito, de la Comisión Nacional de Tierras para el Habitat Social, habló con los vecinos, y les transmitió la tranquilidad de saber que no serían desalojados, de que sus derechos serían respetados y que los “vivos” no se aprovecharían más de ellos.

GBAN le hizo un reportaje al funcionario que resume lo charlado con los vecinos