El "Grito de la Mujer 2013" tendrá una representante de Malvinas Argentinas

mujeres poetasAPCS-GBAN. La Argentina participará del 3er. Festival Internacional de Poesía “GRITO DE MUJER” 2013 del Movimiento de Mujeres Poetas Internacional (MPI).

Participaran mujeres poetas de 32 países y en la Argentina se realizarán encuentros en Buenos Aires (varios eventos), BerazateguiCórdoba, Rosario, Santa fe, La Plata-Berisso y Ensenada (varios eventos), Santiago del Estero, Patagonia-Río Negro-Cipolleti y Concepción del Uruguay – Entre Ríos.

Malvinas Argentinas tendrá su representación en la persona de Ángeles Lezcano, que presentó tres poesías que fueron seleccionadas para participar: “Las campanas das las cinco”, “El sexto día” y “El amor de pan sin levadura”.

La Agencia Popular de Comunicación entrevistó a Ángeles Lezcano, la poeta local:

APCS-GBAN. ¿Que fue lo que te llevó a participar del concurso?

Existen muchísimas maneras de buscar un espacio para la expresión, algunos escriben… a veces escribir cuentos, narrativas, poesía, te da mucha libertad, mucho vuelo y vos lo sabes.

Escribir es como desnudarse y abrir las manos y brindarse, y lo haces en un papel en blanco…. la problemática siempre es diferente, responde a las necesidades que uno tenga en un tiempo determinado. Esto de la maternidad precoz es una problemática muy vieja, y muy conocida…pasa que ahora se muestran mas, antes las ocultaban..

Mucha hipocresía en la cultura. ahora es más abierto… pero siempre quedan resabios de la vieja enseñanza y mandatos familiares.. ¡Esta Camila existe!

APCS-GBAN. Entonces podríamos decir que acompañas ese desnudar la problemática…

Todos opinan, unos por el aborto, otros por tapar una realidad. casi siempre creemos que les pasa a los pobres, pasa que en los hospitales es donde se ven los casos de los pobres, cosa que en clínicas privadas, hacen abortos desde siempre y lo ocultan.

Hay que apoyar la vida, claro!, pero también hay que pensar que una mujer tiene derecho a disponer sobre su propio cuerpo y que la ley no se lo prohibía, terminan muertas en abortos clandestinos o criando uno tras otros chicos que vienen al mundo en condiciones de muchísima pobreza y exclusión social, que por suerte se esta intentando cambiar con este gobierno.

APCS-GBAN. Esta probado con estadísticas que no es un problema de los pobres, que en la clase media también ocurre con más frecuencia de lo que se cree

Todos opinan sobre cómo vivir y cómo relacionarse sexualmente o no con las personas, pero nadie aporta mucho para informar, informar en las escuelas que el sexo no es malo, siempre que se tenga conciencia de el…que no es un juego, que hay enfermedades, contagios, o problemas de embarazos no deseados constantemente..

A esta altura del partido, esta Camila que yo le hago este poema, va a escuela publica, no es una nena que salio de un pueblo o de un monte, pero la desinformación trae eso…una nena de 13 no esta preparada psíquicamente para ser madre!… ¡A veces ni el cuerpo las ayuda!

APCS-GBAN. ¿Y como se hace poesía de todo eso?

La poesía tiene esa magia de poder contar una historia, que por más triste o fea que sea, te la cuenta con ternura, con belleza en las metáforas, en los tiempos, en los verbos elegidos… ¡La edad de la poseía no es de los adolescentes!

Pasa que en la adolescencia es cuando explotamos con todas las hormonas, las necesidades físicas y emocionales y surge las ganas de expresarse y aparecen poetas que escribe en las puertas de los baños públicos o en las escuelas… ¡Después crecen y matan al poeta que tienen adentro!

APCS-GBAN. ¿Que expectativas tienes para este concurso?

Nada, nunca, para ningún concurso, o certamen o encuentro literario uno nunca espera nada, sólo expresarse… Esa necesidad de expresarse y lograrlo, es un placer muy grande..

Que alguien, o algunos aprecien lo que haces se siente muy bien. es muy sanador para el espíritu. Se deberían organizar este tipo o muchos tipos de encuentros o concursos literarios en Malvinas Argentinas, conozco gente muy talentosa, que sólo necesita un espacio donde expresarse.

A las interesadas ir a http://elgritodemujer.blogspot.com.ar/